Ejercicios Faciales:

suave o percusión rítmica.
¿Quién
de los dos es el más
feo. Consiste
en hacer todo tipo de movimientos faciales: cerrar los ojos, cerrar la boca, sacar la lengua.
en hacer todo tipo de movimientos faciales: cerrar los ojos, cerrar la boca, sacar la lengua.
Jugar
a ser monstruos: enseñar
los dientes hacia adelante o hacia atrás.
Hacer
caretas de cartón
con diferentes expresiones faciales.
Al contar
los cuentos tendremos que dramatizar mucho.
Pintar
diferentes tipos de caras: con bigote, un ojo abierto y el otro cerrado
El juego ¿Quién es quién? Ya que posee imágenes de
personajes con diferentes expresiones faciales. También se trabajan las descripciones.
Ejercicios Linguales:
Sacar y meter la lengua rápidamente.
Sacar, meter la lengua y cerrar la boca
sucesivamente.
Sacar la lengua en forma de punta para abajo.
Sacar la lengua en forma de punta sin tocar los
labios.
Delante del espejo poner la lengua plana hacia
afuera y también en punta.
Cerrar la boca y controlar la lengua dentro de
ella.
Mover la lengua de derecha a izquierda, tocando las
comisuras. Se pueden untar las
comisuras con miel, azúcar, nocilla, etc, para poder conseguir la movilización lingual
lateral.
Mover la lengua arriba y abajo tocando la parte
interior de los dientes de arriba y de los de abajo alternativamente, con la boca abierta.
Imaginar que tenemos un caramelo dentro de la boca y poner la lengua como si fuese el caramelo. También como las agujas del reloj y al revés.
Sacar la punta de la lengua y soplar.
Intentar tocarse la punta de la nariz con la lengua.
Intentar tocarse la barbilla con la punta de la nariz.
Hacer vibrar la lengua contra el paladar.
Limpiarse los dientes superiores e inferiores con la lengua.
Ejercicios Labiales:
Con los labios juntos, colocarlos en posición de beso y de sonrisa.
Enseñando los dientes, llevar los labios adelante y atrás.
Chupar el labio inferior con el superior y viceversa.
Morder ambos labios simultáneamente.
Mover el labio superior y el inferior por separado.
Esconder uno de los labios con el otro.
Silbar.
Hacer la posición de las vocales sin sonido a, o, u.
Hacer ruido de motor con los labios.
Hacer el conejo.
Mojarse los labios con la lengua y presionar suavemente uno contra otro.
Acción de apretar los dientes y mover los labios hacia un lado y hacia el otro.

Subir los labios con morritos para tocar la nariz.
Dar besos sonoros y silenciosos.
Coger un lápiz y sujetarlo con los labios.
Coger un lápiz entre el labio superior y la nariz.
Imaginar que tenemos un caramelo dentro de la boca y poner la lengua como si fuese el caramelo. También como las agujas del reloj y al revés.
Sacar y
morder la punta de la lengua.
Sacar la punta de la lengua y soplar.
Intentar tocarse la punta de la nariz con la lengua.
Intentar tocarse la barbilla con la punta de la nariz.
Hacer vibrar la lengua contra el paladar.
Limpiarse los dientes superiores e inferiores con la lengua.
Ejercicios Labiales:

Sonreír sin enseñar los dientes.
Enseñando los dientes, llevar los labios adelante y atrás.
Chupar el labio inferior con el superior y viceversa.
Morder ambos labios simultáneamente.
Mover el labio superior y el inferior por separado.
Esconder uno de los labios con el otro.
Esconder los dos labios hacia dentro.

Hacer la posición de las vocales sin sonido a, o, u.
Hacer ruido de motor con los labios.
Hacer el conejo.
Mojarse los labios con la lengua y presionar suavemente uno contra otro.
Acción de apretar los dientes y mover los labios hacia un lado y hacia el otro.

Subir los labios con morritos para tocar la nariz.
Dar besos sonoros y silenciosos.
Coger un lápiz y sujetarlo con los labios.
Coger un lápiz entre el labio superior y la nariz.
Ejercicios de mejillas y mandíbula:
Inflar alternativamente una y otra
mejilla con aire.
Aspirar ambas mejillas.
Abrir y cerrar la boca a diferentes
velocidades.
Mover la mandíbula
inferior de un lado a otro.
Articular fuerte y exageradamente
PA-TA-CA-DA.
Imitar
mucha gente hablando a la vez: BLA-BLA-BLA.
Articular exageradamente pero sin
sonido.
Masticar chicle.
Ejercicios de respiración y soplo:
Hay
que corregir el hábito de respirar con la boca
abierta. Las respiraciones lentas cuestan mucho a los niños.
Si hay
poca capacidad respiratoria tendremos que potenciarle la inspiración.
Un
ejercicio bueno es oler objetos: chicles, chocolate, flores, un ambientador, comida
etc.
Ejercicios
de gimnasia para ayudar un poco a la inspiración
y se puede hacer de pie, en una colchoneta, etc. Se le puede decir al niño
que levante las manos cogiendo aire, y después
que descanse un poco los brazos. Siempre realizando los ejercicios poco a poco,
ya que él lo saben hacer deprisa.
Poner
un libro encima de su barriga y mirar cómo sube y cómo
baja.
Observar
que cierra bien la boca, sino pueden hacer la inspiración
con la boca abierta. Hay que controlar siempre que en todos estos ejercicios
tengan la boca cerrada.
Se
puede utilizar una vela, en diferentes posiciones, más
cerca o más lejos, pero procurando que el niño
no la apague rápido, sino que inspire y expire sin
apagarla. Otro ejercicio sería jugar con él
a ver quién de los dos apaga la vela antes,
colocándola en diferentes posiciones; de
esta manera cuanto más alejada esté
la vela, mayor será la capacidad pulmonar exigida al
niño. Se pueden coger dos cartulinas,
apuntando los nombres de los dos y anotando cruces cada vez que se acierte. Si
el niño es muy pequeño,
se puede dejar el ejercicio para otro día, y se le dirá
que hasta dónde será
capaz de llegar en la próxima sesión.
Ejercicios del velo del paladar:
Soplar
(ya que dará fuerza al
paladar blando).
Es
bueno grabarles la voz, ya que si van mejorando se oyen y esto les animará.
Hacer
gárgaras, ya que
hace estirar el velo del paladar.

Hacer
bostezos.
Chupar
con una pajita.
oe que shido jsjjsjjsjsjsjsjsjsjjsjsjsjsjsjjsjjasjsj
ResponderEliminarahora si se la chuparé bien a mi novio 7u7
ResponderEliminar