miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Que son las Apraxias?





Es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlos. Es decir, existe una disociación entre la idea (el paciente sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora (carece del control de acción). 


Trastorno por el cual los pacientes tienen una marcada dificultad para realizar un movimiento cuando se les pide hacerlo fuera de contexto, pero pueden hacerlo fácilmente de manera espontánea en una situación natural (John P.J.Pinel 2007). Se produce por lesión de las áreas secundarias y terciarias, como las zonas premotoras, el área motora suplementaria y la supramarginalis (área 40 de Brodmann).


Se diferencia de las dispraxias en que éstas son debidas a un error en la construcción interna de las secuencias de movimiento para llegar a un acto específico e intencional, y no a la pérdida de una acción previamente aprendida como sería el caso de las apraxias.






Pueden observarse tres tipos diferentes de apraxias propias del hemisferio izquierdo:

Apraxias ideomotrices o ideomotoras: se aplica a la dificultad para llevar a cabo correctamente el movimiento requerido. Se explora a través de dos formas diferentes: mediante una orden, siendo los gestos de carácter simbólico (“Haga como si dijera adiós”); o por imitación, siendo los gestos tanto simbólicos (con sentido) como no simbólicos (sin sentido). Se ha observado que la exploración por orden implica una vía témporo-parieto (supramarginalis)-frontal. Si se explora por imitación, se activa una vía occipito-parieto (supramarginalis)-frontal. Así, si la lesión es temporal, la persona podrá imitar pero no podrá realizar gestos mediante orden. La existencia de una apraxia ideomotriz callosa provoca la aparición de apraxia en la mano izquierda. Ello se debe a que la orden se procesa en el hemisferio izquierdo y para realizar el gesto con la mano izquierda la información debe pasar al hemisferio derecho a través del cuerpo calloso; pero como existe una lesión a nivel calloso, la información no fluye y la persona es incapaz de realizar la acción. Generalmente, las apraxias ideomotrices aparecen en afasias de Wernicke, de conducción y globales.

Apraxia ideacional o ideatoria: la persona es incapaz de ejecutar una secuencia voluntaria de movimientos. Por ejemplo, si se le proporciona un papel y un sobre no sabría qué hacer con ellos. La lesión es témporo-parietal y se relaciona con la afasia de Wernicke.

Apraxia bucofacial o bucofonatoria:  la persona es incapaz de ejecutar movimientos voluntarios con la boca. Se explora con órdenes e imitación (por ejemplo, “Saque la lengua”). Se produce por alteraciones en el área de Broca (área premotora) en el lóbulo frontal y se relaciona con el mismo tipo de afasia.


Tipos de apraxias propias del hemisferio derecho:

Apraxia constructiva: la persona no es capaz de reproducir dibujos o modelos. Se pueden hacer representaciones bidimiensionales o tridimensionales con bloques. Un ejemplo de modelo de dibujo es la Figura Compleja de Rey, en el que una persona con este tipo de apraxia comete muchos errores. En los modelos con bloques se usan los cubos del WAIS (bidimensional) o los cubos tridimensionales de Benson. La representación espacial desorganizada se debe a lesiones en el lóbulo parietal del hemisferio derecho. Además, se ha observado que si existen lesiones en el lóbulo parietal del hemisferio izquierdo, aunque se preserva el espacio, se pierden muchos detalles.

Apraxia del vestido: La persona no es capaz de colocarse la ropa ni en la secuencia ni en la forma adecuadas. La exploración se realiza por testimonio familiar. La lesión suele situarse a nivel del lóbulo parietal del hemisferio derecho. Suele ir asociada a la apraxia constructiva ya que la lesión se localiza en el mismo lugar. Además, puede presentarse negligencia, es decir, no prestar atención a una hemiparte del cuerpo o a un hemicampo visual. Así, el paciente copia dibujos fijándose tan sólo en el hemicampo visual derecho (el hemicampo visual izquierdo queda negligido por lesión en el hemisferio derecho).


Finalmente, pueden aparecer apraxias bilaterales, como la apraxia de la marcha, en la que a la persona le cuesta iniciar los movimientos voluntarios relacionados con el caminar. Así, si se le pide a una persona con esta apraxia que camine, no lo hará; pero si se le da un pequeño empujón, caminará porque se le activará el automatismo de caminar. Se produce por una lesión en las áreas motoras suplementarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario